Aguas subterráneas
Las aguas subterráneas son parte del ciclo hidrológico que comprende el movimiento continuo de agua entre la tierra y la atmósfera por medio de la evaporación y la precipitaciòn. Parte del agua que cae por la precipitación de lluvia y nieve se incorpora a lagos, ríos, arroyos y océanos. Otra parte es absorbida por la vegetación , la cual transpira el agua de nuevo hacia la atmósfera. El agua que no se evapora directamente de los lagos y ríos o es transpirada por las plantas,se filtra a través del subsuelo y pasa a formar los acuíferos subterráneos.
¿Por qué decimos que las aguas subterráneas son un recurso invisible?
En 1998, la Organización de las Naciones Unidas declaró a las aguas subterráneas como un recurso “invisible”, no sólo porque están ocultas (no se pueden ver directamente), si no porque los problemas que se presentan por su escaso o excesivo uso se deben en parte a que no se conoce cómo están distribuidas y a que se ignora la importancia de protegerlas en el marco de una gestiòn integral de los recursos hídricos.
El agua subterrànea representa el 30% de la masa de agua potable presente en los continentes, con un volumen mucho màs importante que la masa de agua retenida en lagos o circulante, y aunque menor al de los mayores glaciares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario